martes, 31 de agosto de 2010

La bondad de la recta vieja (o algo así)

Nati querida. Soy Majo de La Plata, tengo 29 años y estudio bibliotecología. Como materia introductoria, me tuve que comer Socioestadística. Siempre me pareció terriblemente aburrida, hasta que una tarde pensé que quizá podía darle usos prácticos. Y este es uno de ellos:

Según entiendo, la regresión mínimo cuadrática plantea una recta teórica, alrededor de la cual quedan residuos o errores. Este análisis, hace que la suma de los cuadrados de los errores por encima y por debajo de ella, se haga mínima, se anulen mutuamente. Entonces...

Si en la vida cotidiana, planteamos una recta teórica, llámese arbitrariamente "recta moral o ética". Podremos cometer cuantos errores queramos en la vida, ya que si conseguimos que se equiparen por encima y por debajo de la recta, se anularán mutuamente. De esta forma, es posible que a pesar de cometer tantísimos errores, no hayamos cometido ninguno.
Ejemplo, yo defino mi recta de buen comportamiento. Y luego, le pateo el bastón a un anciano haciendo que se vaya de jeta al piso. Primer error. Entonces, le compro centenares de flores al mismo viejecito. Pero esto es otro error, el segundo, ya que el viejito en lugar de alegrarse se siente dentro de su funeral. No importa, he cometido un error por encima de mi recta y otro por debajo. De modo que no he cometido ninguno.

Es más que conocida la idea de "compensar" una mala acción por una buena. Pero con este método, deberíamos compensar un error con otro error (de igual intensidad pero dirección opuesta), lo cual es revelador. Claro que deberíamos pasarnos la vida cometiendo errores, pero ¿no es eso lo que hacemos los seres humanos?

Lo consulté con varios amigos pero se remitieron a indicarme que deje de drogarme o consulte con un psiquiatra. Por eso quería preguntarte a vos qué opinás al respecto. ¿Creés que tal cosa es posible? ¿Puede aplicarse la teoría de errores a la vida misma?

Espero tu respuesta y desde ya, muchísimas gracias.




Respuesta:

Majo: Por empezar no creo haber entendido del todo tu pregunta (ok, lo reconozco, mi nivel de atención es bajo). Si no me equivoco es algo así como que si cometemos dos errores, uno para hacer un mal y otro para hacer un bien, estarían contrarrestando y sería como no cometer ninguno. Me parece una reflexión muy sesuda. Pero ¿qué pasa si la recta de bondad del viejito está un poquito más abajo que la tuya? ¿Seguiríamos aplicando la misma teoría de que un error se contrarresta con el otro? Mmm… sería genial graficarlo, pero no sé cómo.

Haré el intento:


Tu recta de bondad:



Ahora bien…

Veamos qué es lo que sucede si la recta de bondad del viejo está por debajo de la tuya:



Entonces, podemos ver que para el viejo es mucho mejor que le pateen el bastón a que le regalen flores. Sabemos que una caída puede provocarle la muerte, cosa que al parecer le molesta menos que el funeral.

Por ende, es mejor andar pateando bastones sin culpa.

A esto se puede objetar el hecho de que no todos tienen la recta de bondad por debajo de la propia (aparte ¿cuál sería la propia? ¿La tuya? ¿La mía? ¿La de él?), pero resulta que vos me pusiste el ejemplo clarito de un viejo, y los viejos SIEMPRE tienen la línea de bondad más abajo: están hartos, más impacientes, más chinchudos… ya no nos soportan.


De todos modos voy a decirte lo que alguien me comentó (no develaré la fuente): aparentemente los errores, estén por debajo o por sobre la línea, siempre suman. Vos fijate…


Y eso es todo.



Nati


P.D.: Con respecto a lo del psiquiatra… no quiero ofenderte, pero… te puedo recomendar al mío.



2 comentarios:

  1. Nati, querida. Me pone contenta ver que todavía hay personas en el mundo que despegan del suelo. Muchas gracias por la respuesta.
    María.

    ResponderEliminar
  2. Genial, la leo siempre y me rió mucho!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar